Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía de Géminis desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Géminis, una mirada desde la cábala.

Multiplicidad || Comunicación || Flexibilidad || Conocimiento

Géminis es el tercer signo del Zodiaco, corresponde al elemento Aire. Su planeta regente es Mercurio.

Signo opuesto: Sagitario

Verbo: Yo Pienso

Todos y todas tenemos la energía de Géminis.

Los signos del zodiaco son consecutivos y uno va llevando al otro, se les atribuye una de las casas o ámbitos de la rueda zodiacal, la cual tiene las 12 particiones.

Si Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia.

La energía de la multiplicación, expresión, ponerle nombre a las cosas.

En el proceso humano, Aries es el parto o energía con que nacemos, luego Tauro es la conciencia del cuerpo y todo lo que ello significa. El bebé come y caga pero se siente uno con la madre,  luego en géminis nos separamos de mamá y exploramos el mundo, el bebé comienza a hablar y a ponerle nombre a lo que ve.

Gemini Lu hong uai
“Gemini” Lu Hong

harriman geminis uai
“Gemini, de Zodiac deck” Deming King Harriman

Géminis en los universos de la cábala

Emanación/ Atzilut: la energía pura de Géminis es la multiplicación, el entendimiento, la polaridad.

Creación/ Briá: En Briá creamos aquella  multiplicación de las cosas a través de las polaridades o decisiones, nacen arquetipos como el mercader, el cuenta cuentos o el mediador. En el Tarot es la carta de el Mago o el Enamorado.

Formación/ Yetzirá: La representación de la energía geminiana en este universo que es el de la psiquis se manifiesta con la relación de las cosas, registro de información, curiosidad. Inteligencia concreta, razona y organiza. La separación para comprender y analizar. Cómo el médico que disecciona para comprender por separado para luego volver a unir. Se puede tender a caer en polaridades como bueno o malo. Puede hiper-racionalizar incluso las emociones. Se caracteriza por la búsqueda del conocimiento, la profundidad de este conocimiento es lo que puede variar de una persona a otra, desde el que se regodea hablando del vecino hasta la búsqueda de  un conocimiento profundo de la existencia.

Acción/ Asiá: Todas estas cualidades se manifiestan en el mundo físico como: curiosidad, nerviosismo, flexibilidad, ambivalencia o poca profundidad. Puede hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Reacciones emocionales o mecanismos de defensa: hiper racionalización, impaciencia, sarcasmo, ambigüedad, ansiedad, violencia verbal, cotilleo.

Géminis es un signo mutable de Aire regido por Mercurio, por lo cual en nuestra carta natal va a haber una relación estrecha entre la casa donde tengamos a géminis y Mercurio.

Si no tienes tu carta natal la puedes conseguir de forma gratuita en:
astro.com o en cosmograma.com

O rellenar el formulario al pie de la página.


Géminis en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de géminis es el tercer mes del Año llamado Sivan este año cae del 31 de mayo al 29 de Junio.

En hebreo mercurio se llama Cochav y se le asocia a la comunicación, movimiento e integración de la dimensión física y la espiritual.

Las letras que contienen la energía espiritual de este mes son la Resh que crea al planeta Mercurio y la Zain que crea al signo de Géminis (fuentes:  Rav Philips Berg y Sefer Yetzirá traducido por Aryeh Kaplan)

Géminis  en el Árbol de la Vida une la Triada Hod/Tiferet/Yesod (Shimon Halevi)

Historia y mitos

En la mitología griega es conocido como el Dios Hermes, el mensajero. Hermes era el único de los dioses que podía moverse libremente entre el Olimpo y el inframundo. Se le conoce por su ingenio, por las mentiras, por ir de un sitio a otro y por su capacidad de embaucar a los otros dioses. Era tan buen orador que podía convencer a cualquiera de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos.

Hay una historia de la mitología griega, que cuenta que cuando Hermes era todavía un bebé fue a robarle las vacas a Apolo, para que no lo pillaran se fabricó unas zandalias muy grandes y caminó para atrás, pero Apolo igualmente por sus dones de clarividencia lo pilló y lo llevó donde Zeus, pero en el camino se encontró una concha de tortuga y una caña y se fabricó una Lira. Apolo fascinado se puso a tocar la lira y perdonó a Hermes de su castigo.

En el Tarot el arquetipo Mercurio es representado por “El mago” es un personaje que está listo para comenzar un nuevo camino, tiene en su mesa todas las herramientas que puede necesitar y las ganas de empezar, pero le falta experiencia y está indeciso sobre por dónde y cómo comenzar, la indecisión se ve reflejada en sus pies, tiene uno para un lado y el otro para el otro lado.

En el árbol de la vida de la Cábala el arquetipo de Mercurio tiene relación con la sefirá de Hod, la mente concreta o el lenguaje estructurado. Es una sefirá muy importante porque aquí se revela a través del lenguaje. Mercurio al  igual que Hod plantea una gran limitación, recordemos que Mercurio  es el más pequeño del sistema pero el más cercano al sol. En la cábala el análisis de Hod nos plantea la limitación del lenguaje y todo lo que éste esconde, que hay detrás de cada texto, ¿no les ha pasado cuando quieren expresar sus emociones con palabras que éstas les quedan pequeñas?

El desafío de Hod es esconder o revelar una gran cantidad de información oculta, por eso se estudia el lenguaje a través de 3 niveles de interpretación; el literal, el alegórico, el interpretativo y lo oculto (Sod) en el lenguaje.

El arquetipo o anti arquetipo de Hod es Arón a Cohen, hermano de Moises tenía los dones comunicativos que no tenía Moises, hizo de mediador del pueblo judío y el Faraón, así como también se encargo de guiar y orientar al pueblo en su travesía por el desierto.

¿Por qué se dice antiarquetipo? no hay que olvidar que fue Aron quien estaba a cargo del pueblo mientras Moises fue a buscar las tablas de la ley, y el pueblo hizo el becerro de oro. Entonces, el exceso de diplomacia y querer complacer a todo el mundo, puede llevar también a la transgresión.

En astrología Mercurio no sólo se refiere al lenguaje, sino también a la mente concreta, como organizamos nuestra vida, nuestra agenda, nuestras habilidades para aprender, hablar y/o comunicarnos, a la relación que tenemos también con nuestros seres más próximos cómo hermanos, vecinos, o compañeros en nuestra infancia.


arbol sephirot planetas geminis uai
Ubicación de Géminis en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas hod scaled uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Hod que corresponde a Mercurio resaltada.

Conectar con la Energía de Géminis:

El verbo de Géminis es el Yo Pienso

Época histórica: Aparición de los idiomas,  alfabetización, comercio

Mitos: Torre de babel

Lugares géminis: redacción en medios de comunicación, secretaría, biblioteca, escritorio.

Órganos: manos, brazos, sistema respiratorio, sistema nervioso, alergias respiratorias.

Momentos géminis: escolarización, ver las noticias, redes sociales.

Comida géminis: picoteo, comida rápida, un bufé.

Música Géminis: música bailable, el éxito del momento, música Rap.

El mayor desafío geminiano es usar la mente con discernimiento.

Vivimos en una época muy geminiana por lo que para pocos es una energía desconocida, el riesgo es no poder salir de ahí y hacer mil cosas al mismo tiempo.

Cualidades de la personalidad geminiana: curiosos, creativos, multifacéticos, inteligentes, flexibles, abiertos.

Defectos de la personalidad geminiana:  distraídos, inestables, nerviosos, ansiosos, sarcásticos, chismosos.

Para un exceso de energía géminis se recomienda: Meditación en silencio, Yoga, hacer mandalas para aquietar la mente, de adentro hacia afuera para focalizar, y de fuera hacia adentro para expandir la percepción. Hacer algo manual, ejercicios de respiración. Atención al cuerpo.

Para estimular la energía geminiana: Palabras cruzadas, salir con amigos, leer, aunque vivimos en una época donde esta energía está exacerbada.

Recordemos que la forma que va tomando esa energía en la vida cotidiana dependerá de los filtros qué vayamos poniendo.

Como ya hemos visto en signos anteriores, notaremos más fuerte la energía de géminis si: el Sol en, la Luna  o el Ascendente en géminis

Sol en géminis identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo): flexible, mente ágil, le puede gustar hablar o la comunicación en distintos formatos. Amistoso, juguetón y curioso. La casa donde tenga al sol representará el área de la vida donde como un imán lo atraerá para desarrollar su identidad. La casa donde tenga al sol mostrará el ámbito de la vida dónde su sol podrá brillar con toda su fuerza.

Luna en géminis: representa nuestro inconsciente, nuestras  necesidades y reacciones emocionales y dónde nos refugiamos cuando necesitamos cobijo (como nuestra madre) en el gobierno sería nuestro ministro del interior. La luna en géminis tiende a racionalizar las emociones, por lo que puede parecer algo frío. Se puede refugiar en el estudio o desahogarse hablando de  sus teorías sobre la razón de tal o cual problema o situación.

Géminis en el Ascendente Casa I “Yo soy”: Viene al mundo entre cambios de casa, un viaje o un periodo agitado en la vida de sus padres, donde estaban haciendo muchas cosas. Queda el registro en el bebé de que nada es permanente, agitación y fragmentación. Aprenden la racionalización y la polaridad.

Géminis en Casa II “yo tengo”: Capacidad de adaptarse, flexibilidad de cuerpo y mente, mente veloz, cuerpo ligero. Atesora información, la información es poder. Puede ser delgado y nervioso, o intentar controlar el cuerpo con la mente. Se gana la vida con el comercio o datos de cualquier tipo de trabajo donde maneje datos o información.

Géminis en casa III “yo pienso”: Pensamiento en polaridades (esto es bueno o malo). Puede percibir información de distintas fuentes al mismo tiempo.  Pensamiento ágil con gran capacidad de adaptarse y cambiar de pensamientos de un momento a otro.

Facilidad y rapidez  en el aprendizaje sobretodo en la infancia. Curioso, inquieto, comunicativo y analítico.

Géminis en casa IV “mi familia, visión del padre”: El movimiento le da seguridad, puede tener más de una casa o lugares donde se siente como en casa. Percepción de un padre inquieto, joven, cambiante, inestable puede tener más de una figura paterna. Infancia con mudanzas o cambios de colegio, se ha tenido que adaptar.

Géminis en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Lo que sale de mi es mental, flexible. Puede disfrutar escribiendo, conversando, participando en redacciones o medios de comunicación. Se enamora y enamora con ideas. Curioso e intrépido.

Géminis en casa VI “trabajo, rutina, salud”:  Puede tener más de un trabajo a la vez,  o un trabajo que implique desplazarse. Medios de comunicación o que impliquen movimiento, agilidad y destreza serán los ideales. Pensamiento de que nada es permanente o que siempre se puede mejorar lo pueden llevar a cambiar de trabajo cada cierto tiempo o tener varios.

Pueden tener problemas con el sistema nervioso o estrés. Se le puede olvidar descansar, la meditación o el deporte constante son muy buenos para las personas con géminis en esta casa.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Géminis en casa VII “casa del tu”: Busca la versatilidad, comunicación y dinámica geminiana en el otro, en socios o pareja, le atraen personas racionales y/o inteligentes, rápidas y alegres. Puede tener más de una pareja.

Géminis en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”: Comparte su intimidad con quien conecta a nivel mental. Indagar sobre temas como la muerte, lo oculto y la sexualidad y la sensualidad despiertan su curiosidad.

Géminis en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”: Capacidad de asociar y analizar múltiples filosofías, religiones y estudios. Visión de dios como conocimiento, o como algo cercano, como un hermano con quien se puede comunicar libremente. Mente positiva, todo es posible. Posibilidad de mudarse al extranjero y sentirse en cualquier lugar del mundo como en casa.

Géminis en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Puede salir al mundo de más de una forma, o tener cambios de cambiar regularme te de profesión puede ser un gran comunicador. Madre inquieta, multifacética, puede que también algo nerviosa o fría.

Géminis en casa XI “grupos o amigos”: Puede pertenecer a varios grupos o tener muchos tipos de amigos distintos entre ellos. Con sus amigos es como un niño, le gusta compartir ideas, juegos, excursiones e ideales. Puede tener más de un proyecto a la vez, cuando se aburre cambia.

Géminis en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: Memoria inconsciente relacionada con el uso de la inteligencia, o la mentira le pueden llevar a preferir la intuición a la razón. Puede tener conflictos con hermanos que no tienen una razón lógica.

geminis Dawn Aquarius Star Girls uai
“Star Girls” Dawn Aquarius.
Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo