Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía de Virgo desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Virgo, una mirada desde la cábala.

Orden || Trabajo || Servicio 

Virgo es el Sexto signo el Zodiaco, el segundo signo de tierra, mutable. Su planeta regente es Mercurio.

Signo opuesto: Piscis

Verbo: Yo Sirvo

Todos y todas tenemos la energía de Virgo.

Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, o al clan. Una vez que siento la pertenencia y la seguridad del clan, también veo las diferencias, en Leo observamos eso que nos hace únicos. Luego el desafío es insertarnos en la familia y en la sociedad, que pieza somos en ese gran engranaje, es la energía de Virgo, para qué y cómo servimos.La energía de la multiplicación, expresión, ponerle nombre a las cosas.

El descubrimiento de nuestro lugar en la sociedad y en nuestra familia, donde somos útiles, aquella pieza fundamental, grande o pequeña, sin la cual la estructura no funciona.

Tanto Virgo como Géminis están regidos por el planeta Mercurio, lo que les aporta una gran agilidad mental, pero se manifestará de forma distinta, en Géminis se manifiesta hacia el exterior, comunicando y ordenando las ideas hacia afuera, en cambio en Virgo se relaciona con la sabiduría interna de saber el lugar que ocupamos con el entorno. Aquí la mente (Mercurio) puede percibir la estructura del sistema y ver que lugar ocupa cada pieza. Por eso la fama virginiana del orden. Aunque ese orden se puede manifestar en distintos aspectos de la vida. Sabe que ocupa un lugar y que tiene que cumplir normas, es eficiente. (en las etapas del niño se podría asociar a la escolarización)

Mientras Géminis sabe poco de muchas cosas, Virgo se especializa y sabe mucho de pocas cosas.

Virgo es asociado a una condición virginal, pero no como la conocemos hoy en día, en épocas pre-cristiana la virginidad estaba asociada a la autosuficiencia, fue en la era cristiana cuando  se resignificó, asociándose al no tener  relaciones sexuales.

Hiper Racionaliza incluso las emociones, lo que lo puede llevar al estancamiento o inmovilidad.

virgo y geminis Giovanni Battista Piranesi uai

virgo salvador Dali uai
“Virgo” Salvador Dalí

Virgo en los universos de la cábala

En la cábala se habla de 4 universos o 4 dimensiones, niveles de percepción que coexisten a la vez en cada uno de nosotros simultáneamente. 

Con este ejemplo se entenderá mejor:

La dimensión de la Materia  (universo físico «Asiá»), la dimensión de la Personalidad (Universo «Yetzirá»), la dimensión de las Ideas (universo de la creación «Bria») y otra dimensión más abstracta donde todo está a nivel de semilla (universo de la emanación «Atzilut») .

La energía de Virgo en los 4 universos:

Emanación/ Atzilut: Principio del servicio, las pequeñas partes fundamentales para la existencia del todo. Visión cósmica

Creación/ Briá: Representa el funcionamiento orgánico y armonioso de un sistema, donde cada pieza es importante única y fundamental para un funcionamiento óptimo.

Aquí se crean Arquetipos como: El alquimista, el mecánico, el Relojero

En el Tarot es representado por la carta de El Ermitaño, donde un anciano va alumbrando con una lámpara el camino recorrido para quienes vienen detrás de él. Representa la sabiduría que se gana con los años y se pone al servicio de aquellos que vienen después.

Formación/Yetzirá:  se ve la personalidad en el individuo, se podrá ver un acentuado espíritu de servicio, análisis, precisión para lograr la eficacia. Pueden ser muy autoexigentes lo que a veces puede llevarlos a paralizarse o hiper racionalizar. En su exaustivo análisis de situaciones puede volverse negativo pensando «si algo puede salir mal saldrá mal»

Acción/ Asiá: Aquí se observarán oficios como el terapeuta ( ayudando a poner orden en la psiquis de otra persona), la secretaria (poner orden en la oficina) el relojero, que sabe poner las minúsculas piezas del reloj en orden para que este funcione.


Virgo en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de virgo es el sexto mes del calendario hebreo llamado Elul, este año cae desde el 28 de Agosto hasta el 25 de Septiembre. Es el último de los primeros 6 meses del año, los que se llaman también meses masculinos porque todo está en nivel de semilla. Y es el mes que marca el final del año hebreo, para comenzar nuevamente el 26 de septiembre cuando comienza el mes de Tishrei. El mes de virgo es muy importante en el calendario hebreo porque se hace recuento de todo lo hecho en el año, y una limpieza general, para empezar el nuevo año renovados. 

Virgo en el árbol de la vida de la cábala une la triada Hod/ Maljut/ Yesod. Marcando las formas de expresión y de relacionarnos en el mundo material, la triada de virgo, al igual con la de Tauro son de las pocas que no tocan la esfera de Tiféret, por lo que les puede costar un poco más encontrar sus motivaciones internas, pero en cambio tienen una gran destreza para expresarse y vincularse de forma práctica y funcional.  (Triadas extraídas del libro de Shimon Halevi)

Virgo mitología

 En la mitología griega, la constelación de Virgo es la representación de Astrea, una titánide, hija de Zeus y Temis, quien era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos y representaba la justicia humana frente a su madre que representaba la divina.

Se le asocia con la cosecha.

Historia y mitos de Mercurio el regente de Virgo

En la mitología griega es conocido como el Dios Hermes, el mensajero. Hermes era el único de los dioses que podía moverse libremente entre el Olimpo y el inframundo. Se le conoce por su ingenio, por las mentiras, por ir de un sitio a otro y por su capacidad de embaucar a los otros dioses. Era tan buen orador que podía convencer a cualquiera de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos.

Con una gran habilidad para salir de problemas por su visión práctica.

En el Tarot el arquetipo Mercurio es representado por “El mago” es un personaje que está listo para comenzar un nuevo camino, tiene en su mesa todas las herramientas que puede necesitar y las ganas de empezar, pero le falta experiencia y está indeciso sobre por dónde y cómo comenzar, la indecisión se ve reflejada en sus pies, tiene uno para un lado y el otro para el otro lado.

Mercurio en el árbol de la vida

En el árbol de la vida el arquetipo de Mercurio tiene relación con la sefirá de Hod, la mente concreta o el lenguaje estructurado. Es una sefirá muy importante porque aquí se revela a través del lenguaje y más específicamente en virgo, el correcto funcionamiento del sistema. Mercurio al  igual que Hod plantea una gran limitación, recordemos que Mercurio  es el más pequeño del sistema pero el más cercano al sol. En la cábala el análisis de Hod nos plantea la limitación del lenguaje y todo lo que éste esconde, que hay detrás de cada texto, ¿no les ha pasado cuando quieren expresar sus emociones con palabras que éstas les quedan pequeñas?

El desafío de Hod es esconder o revelar una gran cantidad de información oculta, por eso se estudia el lenguaje a través de 3 niveles de interpretación (pardes); el literal (Peshat), el alegórico (Remez), el interpretativo (Drash) y lo oculto (Sod) en el lenguaje.

El arquetipo o anti arquetipo de Hod es Arón a Cohen, hermano de Moises tenía los dones comunicativos que no tenía Moises, hizo de mediador del pueblo judío y el Faraón, así como también se encargo de guiar y orientar al pueblo en su travesía por el desierto.

¿Por que se dice antiarquetipo? no hay que olvidar que fue Aron quien estaba a cargo del pueblo mientras Moises fue a buscar las tablas de la ley, y el pueblo hizo el becerro de oro. Entonces, el exceso de diplomacia y querer complacer a todo el mundo, puede llevar también a la transgresión.

Aron hizo lo que pensó adecuado para que el sistema funcionara correctamente.

En astrología Mercurio no sólo se refiere al lenguaje, sino también a la mente concreta, como organizamos nuestra vida, nuestra agenda, nuestras habilidades para aprender, hablar y/o comunicarnos, a la relación que tenemos también con nuestros seres más próximos cómo hermanos, vecinos, o compañeros en nuestra infancia.


arbol sephirot planetas virgo uai
Ubicación de Virgo en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas hod scaled uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Hod que corresponde a Mercurio resaltada.

Conectar con la Energía de Virgo:

El mayor anhelo Virginiano es que cada ser o fragmento de un sistema funcione correctamente y sea eficiente y funcional.

Y su mayor desafío es aprender a ser espontáneo, reconocer lo que quiere y siente.

Una persona virginiana se pone al servicio de un sistema que reconoce y puede distinguir perfectamente su funcionamiento incluso a costa de postergarse o sobrepasarse a sí mismo.

Polarización en Virgo:

Cuando existe esta polaridad pueden establecerse métodos de defensa emocionales que lo llevan al negativismo, pensando que la vida es injusta, que es la víctima, o del tipo ley de Murphy creyendo que todo puede salir mal.

 Es por eso que es muy importante en personas que puedan estar muy polarizadas en Virgo que estimulen la energía opuesta, que en este caso sería Piscis en cuanto a la compasión, pero sobre todo la compasión con ellos mismos, saberse vulnerables y limitados es muy importante para que no colapsen.

Verbo: YO SIRVO

Época histórica: esclavitud, clases obreras.

Lugares Virgo: Organizando la despensa, lugar donde se guardan los artículos de limpieza  arreglando lo que se ha roto en casa.

Órgano: sistema digestivo, intestinos

Momentos Virgo del día: trabajar, fregar los platos, lavarse los dientes, desmaquillarse 

Comida Virgo: seguir una dieta (vegetariana, sin gluten, o para adelgazar), comida  sana, repostería, por la minuciosidad.

Música Virgo: Orquesta donde cada instrumento hace una música común, música de sanación

Profesiones: enfermera, secretaria, terapeuta, algún tipo de especialidad

Estimular la energía Virgo: Hacer puzzles, ordenar el armario o la habitación, organizar la agenda o la biblioteca. Los boy Scout, voluntarios. Tener una mascota que cuidar y hacerse responsable.

Para un exceso de energía virgo: Viajar sin programa, improvisado, improvisar, deportes de riesgo, hacer teatro o expresión corporal.

virgo.ingrid Bergman uai
“Virgo, Ingrid Bergman” Bulent Unsal.
virgo mikalojus Konstantinas uai
“El signo de Virgo del zodiaco cíclico”  Mikalojus Konstantinas.

Virgo en las distintas áreas o Casas

La energía del signo de Virgo, la podemos ver con más claridad en quienes tengan el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Virgo. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Virgo identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): De personalidad servicial, es capaz de reconocer el funcionamiento total del sistema sin perder la conciencia de cada una de las partes por pequeña que sea. Valora la funcionalidad y la eficiencia.

Luna en Leo: la Luna como hemos visto en los signos anteriores representa nuestro inconsciente, nuestras  necesidades y reacciones emocionales y dónde nos refugiamos cuando necesitamos cobijo (como nuestra madre). Los nativos con luna en Virgo se sienten seguros y protegidos  

en entornos ordenados u ordenando y sirviendo. Hacer bricolage o manualidades los reconforta y será lo que hagan cuando pasen por un mal momento.

Ahora veremos lo que significa esta energía Virginiana en cada aspecto de nuestra vida, lo que en astrología conocemos por Casas

Virgo en el Ascendente  o Casa I: El primer registro del niño cuando nace es la restricción, puede haber nacido prematuro o tener muchos hermanos, o en algún momento en que la familia no tenía dinero, entonces se crea en el bebé la percepción de que el mundo es un sistema complejo con recursos limitados, donde aprende a vivir con eficiencia y adaptarse a un sistema complejo.

Virgo en Casa II “yo tengo”: Valora el orden y las jerarquías, ve su cuerpo como una limitación, de la que hay que preocuparse y cuidar. También cuidan el dinero y sus posesiones. Pueden tener o haber tenido alguna enfermedad, o pocos recursos económicos  que los lleve a ver el cuerpo y la materia como una limitación, algo que se ha de cuidar.

Virgo en casa III “yo pienso”: Pensamiento analítico y detallado, agilidad para aprender y discernir lo útil e importante de lo vanal, puede perderse en los detalles y en complicaciones mentales. (caso Neli)

Virgo en casa IV “mi familia, visión del padre”: Ve a su padre como alguien humilde, muy esforzado y trabajador, percepción de que la vida es complicada. Tendrá un hogar sin muchos lujos, pero funcional.  (caso Sandra)

Virgo en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Se entretiene haciendo manualidades o cosas que exigen paciencia y meticulosidad. Conquistará cuidando al otro o cocinando.

Virgo en casa VI “trabajo, rutina, salud”:  Muy eficiente y meticuloso en el trabajo, sabe y desempeña su rol perfectamente, sabe acatar órdenes y tendrá buenas relaciones laborales. Se le da muy bien la rutina. Puede enfermar con facilidad si no se encuentra conforme.

Virgo en casa VII “casa del tu”: Buscará la eficiencia y una visión práctica del mundo en su pareja o socios. Tiene a Piscis en el ascendente, aprende de la disolución, o el ella misma se disuelve, por lo que busca en el otro lo práctico y eficiente

Virgo en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”:  Tímido en su entrega íntima puede estudiar distintas formas de encuentros sexuales, será minusioso a la hora de escoger con quien compartir la intimidad. 

Virgo en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”:  Visión filosófica de la vida o de Dios como un orden funcional milimétricamente calculado. Puede tener más bien una visión ética o científica de la creación del universo. Dificultad para elegir una carrera, pero cuando se decide puede ser muy aplicado.

Virgo en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”:  Percepción de la madre como sacrificada o postergada. Persona que siempre está dispuesta a ayudar, no le gusta causar problemas. Discreto con gran capacidad de adaptación, y gran colaborador.

Virgo en casa XI “grupos o amigos”:  Ayuda a sus amigos, comparte lo que sabe y cuida a sus amigos. Puede participar en proyectos sociales siempre dispuesto a ayudar y a colaborar.

Virgo en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: Registros ancestrales o familiares de restricción, de haber tenido que arreglárselas con muy poco, memorias de esclavitud. Miedo a equivocarse o a llamar la atención. Sensación de que la vida es injusta

Viro Daria Hlazatova uai
“Virgo”  Daria Hlazatova.
Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo