Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía del signo Libra desde una perspectiva de la Cábala.

La energía del signo Libra, una mirada desde la cábala.

Justicia || elegancia || diplomacia || equilibrio

Libra es el séptimo signo del zodiaco, de aire y cardinal, regido por el planeta venus

Signo opuesto: Aries

Verbo: Yo me relaciono

Todos y todas tenemos la energía de Libra.

Los signos del zodiaco son consecutivos y uno va llevando al otro, se les atribuye una de las casas o ámbitos de la rueda zodiacal, la cual tiene las 12 particiones.

Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, o al clan. Una vez que siento la pertenencia y la seguridad del clan, también veo las diferencias, en Leo observamos eso que nos hace únicos. En Virgo descubrimos cómo  insertarnos en la familia y en la sociedad, que pieza somos en ese gran engranaje, para qué y cómo servimos. Ahora en Libra descubrimos al otro y todo lo que nos aporta, la belleza que encontramos en el otro.

Quiere relacionarse para generar relaciones bellas, armónicas y constructivas o embellecer y hacer del mundo un lugar más justo. Tiene su propia visión de «la justicia» por lo que si el del otro difiere mostrará todo su juicio.

Es un signo para el cual las relaciones son muy importantes (si no el que más), tanto, que llega un momento de su vida en el cual puede reducir la gente con que se relaciona, no porque no le importe, si no por el contrario, porque como las relaciones le importan no quiere perder el tiempo con personas que no le aporten porque los influencian.

Es un signo de aire regido por Venus, por lo que la belleza, justicia y equilibrio moral son el motor de sus pensamientos e ideas. Sus proyectos van en pos de la sociedad, hacer una sociedad justa, donde las personas se relacionen armónicamente y se establecen valores -éticos.

Hay que tener en cuenta de que la atracción por el equilibrio y la belleza se va a ver en el ámbito de la vida donde tengamos a Libra, y sobretodo quienes tengan al Sol, la luna y el ascendente en este signo.

Busca inspirar a través de las ideas

Es decir, puedo encontrar la belleza en el arte, en alguna ideología, o en la música, se puede ver claramente en personajes con el sol en Libra como Jhon Lenon, Gandhi, o Juana de Arco quienes tenían al Sol en Libra en distintos ámbitos de sus vidas. Y también de el sentido de la estética que quieran proyectar, es decir que si un libriano quiere parecer serio va a vigilar el mínimo detalle estético para parecerlo.

Meagan Boyd libra uai
Megan Boyd «Libra Cusp»

Jake Baddeley zodiac libra2 uai
Jake Baddeley «Libra»

Libra en los universos de la cábala

En la cábala se habla de 4 universos o 4 dimensiones que van desde lo más denso o burdo como la materia hasta lo más sutil o abstracto, niveles de percepción que coexisten a la vez en cada uno de nosotros simultáneamente. 

Con este ejemplo se entenderá mejor:

La dimensión de la Materia  (universo físico «Asiá»), la dimensión de la Personalidad (Universo «Yetzirá»), la dimensión de las Ideas (universo de la creación «Bria») y otra dimensión más abstracta donde todo está a nivel de semilla (universo de la emanación «Atzilut») .

Emanación/ Atzilut: el principio esencial es el equilibrio.

Creación/ Briá:  la armonía de los complementos, generando arquetipos de justicia o incluso justicieros. Los abogados, o el arquetipo del rey salomón, que por la justicia estaba dispuesto a partir a un bebe por la mitad.

Formación/ Yetzirá: el universo de la psicología, aquí se pueden reconocer patrones de la personalidad relacionados con la justicia y/o injusticia, alguno de los vicios de la personalidad Libriana es el victimismo o a ver el mundo con una injusticia extrema. También puede llevar a una extrema diplomacia o a una paralización a la hora de tomar decisiones.

Acción/ Asiá: Aquí se verán situaciones puntuales donde se valore la belleza, como conciertos de música, reunirse con amigos letrados para conversar, pertenecer a asociaciones con un fin social, un partido político o ir de shopping o a salones de belleza.


Mitos Historia y Arquetipos del signo Libra

Libra es el único signo del zodiaco que no está representado gráficamente con ningún ser vivo, a Libra lo representa una balanza, la unión y el equilibrio de polaridades. Lo que da cuenta también de esta percepción racional de la justicia, no es una justicia por empatía cómo se podría dar en el signo de Cáncer, aquí la justicia y la belleza la da el pensamiento por lo cual es bastante subjetiva.

De aquí la icónica figura de la justicia con los ojos vendados que representa la imparcialidad.

La imagen de la balanza proviene de la diosa Maat en Egipto hija de Ra y esposa de Thoth. Se esperaba que todo ciudadano actuará no solo con la verdad, sino con honor en cualquier asunto que tuviera relación con la nación, la comunidad y la familia, así como con el medio ambiente.

La diosa Maat es representación divina de un concepto. En el antiguo Egipto, el concepto es el más importante; siempre está presente, el cual es conocido con el nombre de esta diosa.

En el Tarot Libra se asocia a la carta de La Justicia, que al igual que la diosa egipcia Maat está simbolizada como una mujer que en la mano derecha lleva una espada para cortar con las injusticias y con lo que no sirve, y en la otra mano lleva una balanza para ir midiendo, sopesando y juzgando lo que ve, porque ella no está con los ojos vendados, y ojo que con el codo va haciéndole trampas a la balanza.

Libra está regido por Venus al igual que Tauro.

Lo que significa que es importante también dónde tenemos  Venus porque es el dueño de la casa de Libra.

En el Tarot Venus corresponde a La Emperatriz, la carta de la fertilidad, el disfrute de la vida. También es la carta de la abundancia y los placeres.

Venus se ha asociado a través de la historia a distintas DIOSAS

Venus afrodita diosa romana-griega del amor, la belleza la fertilidad y la promiscuidad

Freyja deidad escandinava de la fertilidad, el erotismo y el alumbramiento.

Venus simboliza el amor, el deseo, el goce, la belleza y la energía femenina como fecundidad.

johfra Bosschchat libra uai
Jake Baddeley «Libra»

Libra en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Libra es el séptimo mes del calendario hebreo llamado Tishrei, este año cae desde el 26 de Septiembre hasta el 25 de Octubre.

Da comienzo a la segunda mitad del año donde se verán los resultados de todo lo plantado en la primera mitad en calidad de semilla. No es casualidad que sea el mes dónde se pide perdón por todo lo realizado Yom Kipur (5 octubre), y donde por la religión judía se verá quienes serán apuntados en el libro de la vida. Es un mes que simboliza justicia divina.

Libra en el árbol de la vida de la cábala une la triada de Nétzaj/ Yesod y Tiferet. Simbolizando la honestidad y justicia hacia nosotros mismos para alcanzar nuestro yo auténtico.

Venus en el Árbol de la Vida de la cábala

Venus corresponde a la dimensión de Nétzaj que es la dimensión del arte, del lenguaje no estructurado, toda la información sensitiva que no podemos percibir o expresar con palabras, o cuando intentamos hacerlo no logramos abarcar el sentimiento completo.

En la cábala el arquetipo o antiarquetipo de Nétzaj la sefirá de Venus es Moises, era tartamudo. No podía controlar las emociones, con su ira tiró las tablas, ira proveniente también de esa situación de injusticia, dónde el se había sacrificado por el pueblo y al volver lo habían traicionado.

arbol sephirot planetas libra uai
Ubicación de Libra en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas netzaj 1 uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Hod que corresponde a Mercurio resaltada.

Conectar con la Energía de Libra:

El verbo de Libra es el Yo Equilibro.

Época de la vida: el enamoramiento, el día del matrimonio.

Lugares Libra:  tocador, salón donde se hace vida social.

Momento del día: Arreglarse antes de salir.

Comida Libra: chocolate, comida de autor.

Música Libra: romántica, vals.

Profesiones: Abogado, estilista, peluquero, relaciones públicas.

Las características de libra si bien todos y todas las tenemos , se verán más claramente reflejadas en quienes tienen el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Virgo. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Libra: identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): De personalidad diplomática, refinada o enamoradiza, naturalmente sociable, lo que no le quita la timidez.

Luna en Libra: la Luna como hemos visto en los signos anteriores representa nuestro inconsciente, nuestras  necesidades y reacciones emocionales y dónde nos refugiamos cuando necesitamos cobijo (como nuestra madre). Los nativos con luna en Libra se sienten seguros y protegidos en entornos bellos o disfrutando con amigos o llendo al salón de belleza o a un concierto y difícilmente discutirá firmemente con nadie, más bien será en extremo diplomático.

Estimular energía Libra: trabajo en grupo, sobre todo artísticas, aromaterapia. Spá, sesión de belleza, shoping. Cosas para sentirse bien.

Cuando hay exceso de energía Libra: el exceso de energía libra. En este caso hacer trabajo social le puede ir muy bien.

Libra es tan idealista que puede convertir sus ideales en dogmas

Cuando hay una polarización en Libra se puede ver claramente con una fijación por la injusticia, donde la persona se siente la víctima. O se puede polarizar también con lo estético.

Le puede ayudar la experiencia de ir a conocer personas de otra cultura, donde la percepción de justicia es distinta o pasar una temporada sola.

Ahora veremos lo que significa esta energía Libriana en cada aspecto de nuestra vida, lo que en astrología conocemos por Casas

Las Casas o ámbitos de la vida

son los ámbitos de la vida, también todos tenemos TODOS los ámbitos, y se pueden ver de forma consecutiva.

Cuando se tiene el sol o muchos planetas en alguna casa, ésta tomará especial protagonismo en nuestra vida.

Libra en el Ascendente Casa I “Yo soy”: En el ascendente se muestra aquello que tenemos que aprender, que la vida nos pide que aprendamos, o sea que con el ascendente en Libra hemos de aprender a relacionarnos de manera equilibrada, por lo que la vida desde pequeños nos pondrá situaciones de injusticia para que aprendamos esta energía, un registro infantil de injusticia. Lo que se puede ver manifestado al nacer en una familia numerosa, donde tengamos que aprender a ganarnos nuestro lugar. O alguna familia autoritaria, o muy refinada o con alguna diferencia social importante entre los padres. Suelen ser personas bellas físicamente.

Libra en Casa II “yo tengo”: Valora compartir, se preocupará de vestirse y arreglarse armónicamente, de su cuerpo.

Libra en casa III “yo pienso”: Pensamiento enfocado en sus altas expectativas de orden y belleza, escucha a los demás y se nutre de sus ideas, es agudo y rápido para aprender. Se comunica de forma cordial y refinada, le puede gustar leer novelas románticas o de historia.

Libra en casa IV “mi familia, visión del padre”: Ve a su padre como símbolo del orden, la justicia y valores. Se preocupará de embellecer el hogar y las relaciones de quienes lo habitan. (Alberto y Neli)

Libra en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Suele ser soñador, e idealista, aprecia el arte como forma de entretenimiento, se recreará pintando o escuchando música, puede idealizar a su pareja.

Libra en casa VI “trabajo, rutina, salud”:  Buscará un trabajo con buen ambiente laboral, donde experimentar relaciones sociales armónicas, donde será muy diplomático y cuidador de las formas, y un gran mediador.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades.

Libra en casa VII “casa del tu”: Busca la belleza, la justicia y el equilibrio en el otro.

Libra en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”:  Percibe la muerte como un bello lugar donde descansar. Procurará que la entrega al otro sea recíproca e ideal. Romántica.

Libra en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”:   Se esforzará por estudiar y comprender el concepto de justicia desde un punto de vista filosófico o espiritual.

Libra en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Visión de justicia por exceso o por defecto viene de la madre. la persona será reconocida o percibida por sus intachables valores morales y por su lucha por la justicia, puede dedicarse a las leyes o luchas sociales.

Libra en casa XI “grupos o amigos”: La diplomacia, las relaciones y la belleza se vive en comunidad, de amistades refinadas disfruta de actividades sociales.

Libra en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”:  Memorias ancestrales o familiares de injusticia, como alguien encarcelado injustamente por sus ideales. Memorias de engaños o del mal uso de las relaciones, por estafas, memorias de desconfianza.

Olga kostenko libra uai
Olga kostenko «libra».
Milo Manara uai
Milo Manara «Libra».
Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo