Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía de Acuario desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Acuario, una mirada desde la cábala.

Libertad || Innovación || Originalidad || Ruptura

Acuario es el signo nº 11 del zodiaco, es un signo de aire (comunicación, pensamiento) fijo, regido por el planeta Urano (Saturno)

Signo opuesto: Leo

Verbo: Yo me libero

Todos y todas tenemos la energía de Acuario.

Los signos del zodiaco son consecutivos y uno va llevando al otro, se les atribuye una de las casas o ámbitos de la rueda zodiacal, la cual tiene las 12 particiones.

Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, o al clan. Una vez que siento la pertenencia y la seguridad del clan, también veo las diferencias, en Leo observamos eso que nos hace únicos. En Virgo descubrimos cómo  insertarnos en la familia y en la sociedad, que pieza somos en ese gran engranaje, para qué y cómo servimos. En Libra descubrimos al otro y todo lo que nos aporta, la belleza que encontramos en el otro. En Escorpio me uno al otro en profundidad, el otro me transforma, muero a mi yo anterior. Luego de este renacimiento viene el signo de Sagitario, donde nos alzamos con más fuerzas, optimismo y vitalidad, adquirimos una visión más amplia de la existencia. En Capricornio nos armamos de paciencia, estructura y sabiduría para alcanzar las metas vislumbradas en Sagitario. Después de comprender las normas y ser consciente del paso del tiempo y del espacio, en Acuario damos un paso más, descubrimos nuevas cumbres, jamás exploradas por el ser humano, nuevas formas de pensamiento. Rompemos con las reglas para ir un paso más allá.

AQUARIUS 2019 d400 uai
“Acuario” Lu Hong

Aquarius Simboli design uai
“Aquarius” Simboli Design

Acuario representa la evolución, va más allá de lo conocido, crea su propia verdad, su propio pensamiento colectivo, con un enfoque social, aunque muchas veces no se le entienda.

Acuario valora la libertad propia y colectiva. Allí donde tengamos a este signo, nos mostrará un aspecto de nuestra vida en el que no nos dejamos llevar por los demás, donde somos innovadores y creativos, dónde somos independientes, seguiremos nuestras ideas y nuestro instinto.

Acuario desea formar o pertenecer a un grupo de personas libres e independientes manteniendo y valorando la individualidad en el colectivo, dónde toda la humanidad es su grupo o incluso más. Su comunidad se encuentra fuera de las normas conocidas y establecidas.

Al tratarse de un signo fijo, a diferencia de los otros signos de aire, podrá concretar con mayor facilidad sus proyectos, ya que va al grano y no se dispersa.

Es común en personajes Acuarianos la realización obras por el colectivo o la defensa de los derechos humanos y de los desprotegidos, entre los que destacan Abraham Lincoln quien abolió la esclavitud o Roosevelt quien protegió a los trabajadores. También escritoras como Virginia Woolf precursora del feminismo.

O Darwin con su teoría de la evolución.

Acuario crea e inventa su propia realidad.

Acuario y su regente Acuario en el Tarot

Urano en el Tarot es representado por el Arcano sin número, “El Loco”. Es el primer arcano del Tarot, el que con su valentía y sabiduría se atreve a emprender un nuevo camino, un alto al vacío, impulsado por su intuición y búsqueda del amor, es capaz de dejar todo atrás y comenzar algo nuevo, sin ninguna garantía y sin nada que perder.

Acuario en el Tarot es representado por el Arcano 17 “La Estrella”. Representa el encuentro de nuestro lugar en el mundo, sin caretas ni máscaras , la Estrella está desnuda ante el firmamento y es consciente de quien es y su lugar en el mundo.

Si no tienes tu carta natal la puedes conseguir de forma gratuita en:
astro.com o en cosmograma.com

O rellenar el formulario al pie de la página.


Acuario en los universos de la cábala

En la cábala se habla de 4 universos o 4 dimensiones que van desde lo más denso o burdo como la materia hasta lo más sutil o abstracto, niveles de percepción que coexisten a la vez en cada uno de nosotros simultáneamente.

Con este ejemplo se entenderá mejor:

La dimensión de la Materia  (universo físico «Asiá»), la dimensión de la Personalidad (Universo «Yetzirá»), la dimensión de las Ideas (universo de la creación «Bria») y otra dimensión más abstracta donde todo está a nivel de semilla (universo de la emanación «Atzilut») .

Emanación/ Atzilut: Las infinitas posibilidades de expresión de la unidad.

Creación/ Briá: Aquí el ser único se piensa y expresa de una infinidad de formas únicas que se complementan, dónde no hay ninguna superior a otra. Percepción de red. Se representa por formas arquetípicas como el científico loco, el rebelde, también se puede ver en acontecimientos históricos como la revolución francesa.

Formación/ Yetzirá: Estas energías darán paso en la dimensión de la psicología, a formas de pensamiento o personalidad basada en la innovación, romper con moldes preestablecidos, desapego. La personalidad Acuariana se caracteriza pos su deseo y necesidad de libertad, una visión de igualdad y de cooperación, se relaciona con la utopía de democracia, donde cada individuo es parte de una gran red que valora sus características personales, es por esto que con un Acuario fuerte el individuo acentúa su percepción única y especial del sí mismo.

Una personalidad Acuariana inmadura puede manifestarse como  un rebelde sin causa, quien se crea prisiones imaginarias con las que luchar o culpar al jefe o la sociedad de su falta de libertad. Y luchará por liberarse de las formas más extravagantes o en formas  inesperadas o  estrepitosas.

Pueden tender a sentirse superiores

En cambio la energía Acuariana madura o bien enfocada es capaz de crear su libertad, de ocupar la sociedad el entorno y las redes a su favor, para crear algo original disruptor de ayuda y apoyo a la humanidad.

Acción/ Asiá: Aquí se verán situaciones puntuales donde se esté en contacto  la libertad y creatividad, las acciones  Acuarianas o Uranianas se caracterizan por ser grandes movilizadoras y transformadoras, porque al ser un signo de tierra, las ideas se concretan. Por lo que se verán en descubrimientos científicos, creación de organizaciones objetos u organizaciones novedosas de aporte social.

Acuario en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Acuario es el onceavo mes del calendario hebreo llamado Sehvat, este año cae desde el 23 de Enero hasta el 21 de Febrero.

El mes de Sehvat es considerado un mes de redención y purificación. Representado por el aguador, Un personaje que con sus vasijas de agua limpia y purifica para poder ir más allá, pero más limpios, representa una especie de baño ritual, como un bautizo dónde nos purificamos para sacarnos todas las impurezas y poder comenzar con una mirada limpia.

En la astrología antigua tanto Capricornio como Acuario eran regidos por el planeta Saturno, (Urano fue descubierto en 1781) pero considerados muy distintos, porque Capricornio al mirar hacia el sol, ponía un límite interior al sistema solar, marcando las limitaciones, en cambio a Acuario se le atribuía la parte exterior de Saturno que se proyectaba al infinito del Universo apuntaba hacia lo desconocido y nuevo.

Acuario en el árbol de la vida de la Cábala

El signo de Acuario en el árbol de la vida se sitúa en la triada Tiféret, Jojmá y Kéter. Es la triada más abstracta del árbol, la que recibe la intuición e información directa del infinito. El gran desafío de esta triada y de este signo en general es decodificar, compatibilizar e integrar lo recibido y no transformarlo en Dogma o en información sin sentido.


arbol sephirot planetas Acuario uai
Ubicación de Acuario en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas Urano 1 uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Jojmá que corresponde a Urano resaltada.

Conectar con la Energía de Acuario:

El verbo de Acuario es el Yo me libero.

Procesos históricos: Revoluciones, cambios de gobierno

Épocas de la vida Acuario: Estudiar un postgrado o algo nuevo, una mudanza a otro país o ciudad.

Momento acuario del día: momento creativo o momentos como el amanecer

Lugar Acuario de casa: Cocina, por crear comidas nuevas, lugar dónde está la computadora.

Comida Acuario: Comida de distintos lugares del mundo, comida en cápsulas o todo tipo de comida tecnológica

Música: música de protesta, o música electrónica

Profesión: Científico, Inventor.

Las características de Acuario si bien todos y todas las tenemos , se verán más claramente reflejadas en quienes tienen el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Acuario. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Acuario: identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): Suelen caracterizarse por ir contra la corriente, ser muy creativos, originales, rebeldes o excéntricos.

Luna en Acuario: De emociones un poco frías, puede haber tenido una madre más intelectual que emocional, lo que le lleva a racionalizar las emociones. Necesita libertad, que no lo presionen ni le hagan sentirse atrapado.

Estimular energía Acuariana: Participar en algún deporte o actividad grupal, o ONG o para cuidar animales. Intercambios de estudios o alguna actividad original como saltar en paracaidas.

Cuando hay exceso de energía Acuariana: Rutinas, ponerse límites, estimular la energía saturnina.

El gran objetivo de Acuario es hacerse responsable de su propia libertad

Acuario en el Ascendente Casa I “Yo soy”: Nacimiento en una comunidad impersonal, o en un medio intelectual, algo fría donde el intelecto está sobre las emociones. Percepción de que el mundo es raro o imperfecto, o yo soy raro.

Acuario en Casa II “yo tengo”: Desapego al dinero, valora el pensamiento, ideas creativas, puede ganarse la vida en oficios extraños o corriendo riesgos o tecnológicos.

Acuario en casa III “yo pienso”: Mente intuitiva, pensamiento creativo, aprende de manera diferente al resto de las personas, hace asociaciones poco convencionales.

Acuario en casa IV “mi familia, visión del padre”: Percepción de un padre genial, aunque un poco raro, se sentirá en casa en medio de su grupo o creará un hogar poco convencional. Sus raíces son la libertad.

Acuario en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Se entretiene creando sus propios juegos o con deportes de riesgo o en medio de la naturaleza. Conquistará de formas poco convencionales a través del intelecto. Es un Padre/madre que da libertad a sus hijos y procura entenderlos, potenciando sus diferencias.

Acuario en casa VI “trabajo, rutina, salud”: Trabajará de forma autónoma, necesita cierta libertad en el trabajo por lo que se sentirá mejor siendo su propio jefe y puede tender a oficios relacionados con la tecnología o la innovación.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Acuario en casa VII “casa del tu”: Buscará en el otro libertad, se relacionará con personas extravagantes o muy instruidas, de pensamientos novedosos, buscará en su pareja sobretodo amistad.

Acuario en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”: Me uno a otro a través del pensamiento, comunión intelectual por sobre todo. Visión de la muerte como liberación.

Acuario en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”:  Búsqueda de una filosofía o pensamiento más allá de lo formal, visión de Dios como extraterrestre. Puede viajar por el mundo buscando respuestas. (Sandra)

Acuario en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Madre algo fría pero de gran capacidad intelectual o excéntrica. Sale al mundo como una persona liberal, genial, creativa o excéntrica. Se involucrará en actividades colectivas de cambio y evolución social.

Acuario en casa XI “grupos o amigos”: Les amigo de la humanidad y participará activaente en proyectos sociales, transgresores para el bien colectivo.

Acuario en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: Registro de pérdida de la libertad por pensar diferente, como pueden ser ideas políticas o espirituales.

Oliver Martin Okoth aquarius uai
“Aquarius” Oliver Martin Okoth
Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo