Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía del signo Leo desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Leo, una mirada desde la cábala.

Espontaneidad || Autenticidad || Brillo || Identidad || Pasión

  • Es el Quinto signo del Zodiaco, el segundo signo de fuego, fijo, regido por El Sol.
  • Signo opuesto: Acuario.
  • Verbo: Yo quiero
  • Rige: El corazón

Todos y todas tenemos la energía de Leo.

Recordemos que todos tenemos a Leo y a al Sol en algún sitio de nuestra carta natal. Por lo que veremos esta energía manifestarse en algún ámbito de nuestras vidas.

Los signos representan un proceso consecutivo, donde una energía va pasando a la siguiente, entonces:

Si Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia en miles de atractivas  posibilidades que se nos presentan en cuanto abrimos los ojos y miramos al exterior, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, al clan. Una vez que siento la pertenencia y la seguridad del clan, también veo las diferencias y aquello que me hace especial y quiero compartirlo irradiarlo al entorno, en el signo Leo observamos eso que nos hace únicos, dónde nos distinguimos, dónde brillamos.

El descubrimiento de nuestra identidad, aquello que nos hace únicos.

La casa donde tengamos al sol, será el ámbito de la vida dónde queremos ser vistos. Donde nos sentimos orgullosos y auténticos.

En el proceso humano, Aries es el parto o energía con que nacemos, luego Tauro es la conciencia del cuerpo y todo lo que ello significa. El bebé come y caga pero se siente uno con la madre,  luego en géminis nos separamos de mamá y exploramos el infinito mundo que nos rodea queremos conocerlo todo. En Cáncer  sentimos nuestra pertenencia a la familia, a papá y a mamá, abuelos y hermanos. En Leo empezamos a darnos cuenta de quienes somos, el pequeño empieza a hacer cosas y los demás lo aplauden y celebran por sus particularidades, brilla en su familia.

Signo Leo
Slija Goetz «Leo»

Signo Leo
Tarra Lu «Leo»

Es popularmente común que cuando te preguntan ¿Qué signo eres? contestamos con el signo dónde tenemos al sol, porque es la identidad consciente que se ha masificado y simplificado por los horóscopos de los periódicos o revistas. Pero así como en todos los signos no todas las personas que “son Leo” son iguales, a veces ni siquiera se parecen, sinó que pueden tener rasgos comunes de personalidad y formas parecidas de pararse frente al mundo. Pero recordemos que es sólo un planeta, aunque muy importante de los 10 que tenemos en nuestra carta natal.

Queremos ser reconocidos por aquello en lo que destacamos y nos hace únicos, olvidándonos que lo que en realidad nos hace únicos es la combinación de todos los aspectos de nuestra carta. Leo ese ámbito de la vida que se ilumina, dónde nos gusta jugar y sentirnos únicos, como los reyes de la selva.

El área Leo de nuestra carta natal puede indicarnos dónde brillamos, cómo sacamos o sanamos el niño interior que llevamos dentro, aquel aspecto de nuestra vida donde nos permitimos ser espontáneos, auténticos, como niños.

Leo brilla por si solo, y puede deja de hacerlo cuando se trata de amoldar a lo que los otros necesitan para que lo miren, para que esto no ocurra necesita primero amarse y reconocerse a sí mismo, porque de ese modo ya brillará, sólo con ser, no por lo que hace.

Leo o el área dónde tenemos a Leo y a nuestro sol, está siempre siendo alumbrado por un foco como si estuviera en un escenario.


El signo de Leo en los universos de la cábala.

Emanación/ Atzilut: principio de la Identidad única de todo lo creado.

Creación/ Briá: creación abstracta y arquetípica de cada ser individual.

Arquetipos: El Rey, el héroe, el rey León

En el Tarot es representado por la carta de La Fuerza, donde una mujer abre las fauces de un León, sin ocupar la fuerza física. Representa la conquista de nuestros miedos, el encuentro con nuestro león interno, con nuestra alma.

Formación / Yetzirá:

en este nivel  se ve la personalidad en el individuo, donde destacan sus cualidades como: generosidad, creatividad y alegría que se pueden transformar  en  necesidad de ser visto y admirado o  su orgullo puede transformarse en arrogancia.

Como se manifieste la energía del signo Leo en la personalidad del individuo dependerá principalmente de su nivel de consciencia y trabajo interior.

Acción / Asiá: En este nivel se verá como la persona actúa, las acciones en sí mismas, como es visto y cómo expresa su individualidad, movido principalmente por su nivel de autovaloración y consciencia.

Por ejemplo, alguien que no se valora a sí mismo lo suficiente, podría manifestar esta energía exigiendo atención de los demás de cualquier forma, siendo un déspota o alguien que quiere agradar a toda costa, porque necesita ser visto. En cambio una personalidad leonina en su estado sano puede ser increíblemente generosa y capaz de ayudar y divertirse con los demás, porque sacará toda la inocencia y creatividad propia que lo hace brillar.

Lo que es común a las personas que tienen una energía leonina fuerte es que no pasará desapercibido. Suelen ser líderes naturales.

Si quieres saber más sobe los universos o dimensiones te lo explico en el siguiente artículo  sobre astrología cabalística»


arbol sephirot planetas Tiferet uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Tiféret que corresponde a el Sol resaltada.
arbol sephirot planetas Leo uai
Ubicación de Leo en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.

El signo de Leo en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Leo es el quinto mes del calendario hebreo llamado Av, este año cae desde el 29 de Julio hasta el 27 de Agosto. La palabra Av significa padre y se relaciona con la figura del padre, el León y del Sol quien rige al signo de Leo. El León es uno de los cuatro seres sagrados mencionados en el Zohar por los cuales descienden las energías superiores a la materia (los otros seres son: el toro, el águila y la humanidad). Los mismos que aparecen en el Tarot, en la carta de El Mundo están los 4.

Las energías espirituales de este mes son la letra Caf que es la energía creadora del Sol y la Tet creadora de la energía de Leo. (fuentes:  Rav Philips Berg y Sefer Yetzirá versión de Aryeh Kaplan)

Leo es el único signo regido únicamente por el Sol, y como éste brilla con intensidad, seguridad y optimismo, sintiendo que el mundo gira a su alrededor. Parte de su misión es repartir toda esa energía y vitalidad que les fue concedida.

Leo en el árbol de la vida une la triada Hod/ Tiferet/ Nétzaj. Marcando las formas de expresión de nuestro ser autentico o nuestra alma.  (Shimon Halevi)

El Sol y Leo en el árbol de la vida de la cábala.

El sol es el regente del signo de Leo, por lo que tendrá una relación especial la posición del Sol con el éste signo.

En el árbol de la vida de la cábala el Sol se relaciona con la sefirá o energía de Tiféret, la belleza.

Tiféret en el árbol de la vida es la energía central de todo el árbol, significa belleza y en esta se encuentra nuestra identidad Real, sin egos ni máscaras, lo que en la nueva era se llamaría nuestro Yo superior. Nos invita a reconocer y valorar quienes somos en nuestro interior, sin máscaras ni caretas. Representa el equilibrio entre la humildad y la dignidad, debo ser humilde, pero no caer en la humillación, tener dignidad y no inflarme en la soberbia.

Si quieres más información sobre el árbol de la vida de la cábala y los universos o dimensiones visita el siguiente post»

En el texto Biblico el arquetipo de Tiféret es Jacob.

Personaje que se transforma, empieza siendo un mentiroso, desleal con su ser auténtico, que cuando decide ser honesto consigo mismo y encuentra su propia verdad e integra su propia oscuridad, cuando lo hace, renace y cambia su nombre a Israel.

Leo Schifanoia uai
Autor desconocido- Italia 1469-1470- Signo del León- Sala de los meses palacio Schifanoia de Ferrara.

LEO en las distintas áreas o Casas

La energía del signo de Leo, la podemos ver con más claridad en quienes tengan el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Leo. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Leo identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): De personalidad Pasional,, creativa, histriónica, orgullosa y generosa. Puede sentirse como que está en un escenario constantemente, alumbrado por un foco. Le gusta hacer las cosas a su manera y destacar en lo que hace. Posee una natural confianza en sí mismo.

La casa  o ámbito donde tenga al sol representará el área de la vida donde como un imán lo atraerá para desarrollar su identidad. La casa donde tenga al sol mostrará el ámbito de la vida dónde su sol podrá brillar con toda su fuerza.

Luna en Leo: la Luna como hemos visto en los signos anteriores representa nuestro inconsciente, nuestras  necesidades y reacciones emocionales y dónde nos refugiamos cuando necesitamos cobijo (como nuestra madre). Los nativos con luna en Leo pueden ser hijos únicos o muy esperados por la madre o el favorito de algún personaje importante o respetado por la familia, por lo que de muy pequeños se sintieron seguros siendo el centro de atención, condición que los hace sentirse seguros y a la que querrán recurrir como refugio.

Leo en el Ascendente Casa I: El primer registro del niño cuando nace es que vence el más fuerte, puede ser el primer hijo o nieto o muy esperado por la familia, crean la impresión que en el mundo hay que brillar y destacar por sobre los demás y se esmerarán  toda la vida por ser visto y por el reconocimiento esperado pensamiento de “tengo que ser especial”, el ascendente es lo que uno viene a trabajar, por lo que el ascendente en Leo puede ser más llamativo que las personas con el sol en el signo, porque es una energía que no es natural en ellos, tienen que trabajarla y desarrollarla.

Un ejemplo claro de la diferencia entre el Sol y el ascendente en Leo se ve manifestada en los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama y Donald Trump.

Independiente de nuestras tendencias políticas Barack Obama quien tiene el Sol en Leo, fue un líder natural, no necesitaba aparecer constantemente ni decir gran cosa para llamar la atención. Si sola presencia inspiraba respeto y autoridad.

En cambio en el caso de Donald Trump, se esfuerza en destacar a toda costa, incluso diciendo barbaridades, paseándose con mujeres guapas o cualquier acción que llame la atención y lo haga sentir importante.

LEO uai
“Leo” Lu Hong
Simbolos carta natal 1 uai

Si necesitas más información sobre los símbolos de tu carta natal, visita el artículo donde lo explico aquí»

Leo en Casa II “yo tengo”: Algo en su físico llama la atención, valora lo auténtico y aquello que destaca, aunque es bastante ahorrativo, le gusta darse sus gustos y consentirse.

Leo en casa III “yo pienso”: Pensamiento autocentrado, puede ser muy elocuente y su primer escenario serán sus hermanos y entorno cercano. Mente clara y podría sentirse más inteligente o superior a los demás, brilla en la comunicación y es el espacio donde se permite jugar y destacar.

Leo en casa IV “mi familia, visión del padre”: Ve a su padre como un héroe digno de imitar, altas espectativas y dignidad lo harán un luchador por sus objetivos por crear un hogar donde reinar y por ser como papá.

Leo en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Este es el ámbito natural de Leo, le atraen las actividades creativas donde destaca, disfruta con los niños y jugando, también disfruta del cortejo y la conquista.

Leo en casa VI “trabajo, rutina, salud”:  Trabajará con pasión y energía, si es jefe, se preocupará de ser justo, generoso y cuidará a quienes tiene al mando. En la salud puede tener problemas de tensión, circulación o espalda.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Leo en casa VII “casa del tu”: Busca ese brillo y autenticidad en los demás como vehículo para autoexpresarse. También busca relaciones íntegras, de fidelidad y confianza.

Leo en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”: generoso en sus relaciones íntimas con los demás, entrega auténtica y apasionada cuando confía en el otro, también se apasiona con temas como la muerte porque la ve como una entrega total.

Leo en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”: Búsqueda apasionada de una gran y única verdad. Visión de Dios cómo sabiduría y generosidad. Puede viajar por el mundo en búsqueda de su verdad, con pasión y alegría.

Leo en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: No pasa desapercibido, destaca en su profesión de cara a los demás por su pasión y entrega. Su madre es un personaje de referencia y autoridad, no puede defraudarla. Puede ser ambicioso, y luchará duro por conseguir sus objetivos.

Leo en casa XI “grupos o amigos”: Destaca por su vitalidad y calidez en grupos o proyectos sociales, quiere hacer del mundo un lugar mejor y siente que sabe cómo hacerlo. Valora la amistad por lo que es generoso y fiel con su amigos.

Leo en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: Registros ancestrales o inconscientes de pérdida del poder o la dignidad, o de aristocracia. Memorias de haber perdido su situación privilegiada a nivel familiar o anterior.


Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación



    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo