Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía de Capricornio desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Capricornio, una mirada desde la cábala.

Estructura || Perseverancia ll Tradición  || Ambición || Responsabilidad

Capricornio es el décimo signo del zodiaco, de tierra (seguridad,conservación)Cardinal, regido por el planeta Saturno

Signo opuesto: Cáncer

Verbo: Yo me responsabilizo

Todos y todas tenemos la energía de Capricornio.

Los signos del zodiaco son consecutivos y uno va llevando al otro, se les atribuye una de las casas o ámbitos de la rueda zodiacal, la cual tiene las 12 particiones.

Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, o al clan. Una vez que siento la pertenencia y la seguridad del clan, también veo las diferencias, en Leo observamos eso que nos hace únicos. En Virgo descubrimos cómo  insertarnos en la familia y en la sociedad, que pieza somos en ese gran engranaje, para qué y cómo servimos. En Libra descubrimos al otro y todo lo que nos aporta, la belleza que encontramos en el otro. En Escorpio me uno al otro en profundidad, el otro me transforma, muero a mi yo anterior. Luego de este renacimiento viene el signo de Sagitario, donde nos alzamos con más fuerzas, optimismo y vitalidad, adquirimos una visión más amplia de la existencia. En Capricornio nos armamos de paciencia, estructura y sabiduría para alcanzar las metas vislumbradas en Sagitario.

Capricornio tiene la sabiduría innata y la paciencia para lograr los desafíos que se propone porque sabe que puede hacerlo.

Como la Araña que espera tejiendo su tela pacífica y silenciosamente, porque sabe que la mosca vendrá a ella.

O la cabra de montaña que sabe exactamente dónde apoyar la pata para no caer al precipicio.

Nunca verás a un Capricornio llamando la atención innecesariamente, es más de los que observa al grupo y deja silenciosamente que los demás hagan el tonto y se arriesguen innecesariamente, sólo cuando tenga una situación controlada avanzará sigilosamente y con la destreza necesaria para llegar a su objetivo de primero.

Capricornio mide, calcula, planifica y va al grano para alcanzar sus objetivos, pocas veces lo verás perdiendo el tiempo, no por nada su regente es Saturno, el dios del Karma y del tiempo.

Se dice de los Capricornios que rejuvenecen con el tiempo, ya en su niñez suelen ser muy maduros y controladores y con el tiempo y la experiencia van dándose permiso para disfrutar de la vida y permitiéndose equivocarse.

Capricornio es un signo que representa la materialización de los objetivos. No hay tiempo ni energía que perder. Todo el tiempo y recursos han de aprovecharse al máximo para conseguir aquello que deseamos.

vladislav stanishevsky capricornio uai
“Capricornio” Vladislav Stanishevsky

Salvador Dali capricornio uai
“Capricornio” Salvador Dalí

Capricornio en los universos de la cábala

En la cábala se habla de 4 universos o 4 dimensiones que van desde lo más denso o burdo como la materia hasta lo más sutil o abstracto, niveles de percepción que coexisten a la vez en cada uno de nosotros simultáneamente.

Con este ejemplo se entenderá mejor:

La dimensión de la Materia  (universo físico «Asiá»), la dimensión de la Personalidad (Universo «Yetzirá»), la dimensión de las Ideas (universo de la creación «Bria») y otra dimensión más abstracta donde todo está a nivel de semilla (universo de la emanación «Atzilut») .

Emanación/ Atzilut: Es la estructura que permite la forma, como el esqueleto en el cuerpo humano.

Creación/ Briá: La estructura de cualquier forma es pensada y diseñada para que ésta sea construida.

Se crean arquetipos como la del anciano sabio, instituciones como las iglesias o la constitución de un estado.

Formación/ Yetzirá: estas energías darán paso en la dimensión de la psicología a formas pensamiento o personalidades basadas en la seriedad, responsabilidad y necesidad de realización, dónde lo que se valora es el llegar a la meta. Se observarán personalidades tenaces, pacientes, ambiciosas. Cuando Capricornio se propone algo no hay quien lo detenga. Puede caer en la arrogancia. La melancolía y el aislamiento también son características de la personalidad Capricorniana.

Acción/ Asiá: Aquí se verán situaciones puntuales donde se esté en contacto con la ambición y la lucha, como una campaña política o la competencia en general por alcanzar objetivos, en cualquier ámbito.

Si no tienes tu carta natal la puedes conseguir de forma gratuita en:
astro.com o en cosmograma.com

O rellenar el formulario al pie de la página.


Historia y mitos de  Saturno, el regente de Capricornio

Saturno antiguamente era el último planeta conocido, y el que marca el límite del sistema solar, por lo que también nuestros propios límites. Y si bien luego fueron descubiertos Urano, Neptuno y Plutón, Saturno es el último de los planetas sólidos.

Saturno se asocia al Dios Cronos, un Titán al cual una premonición advirtió que uno de sus hijos lo mataría para arrebatarle el trono, por lo cual devoraba a todos los hijos concebidos con su esposa Rea. Hasta que su esposa decidió esconder a su hijo Zéus, quien cuando fue mayor se reveló contra su padre y lo hizo tomar un brebaje que lo obligó a vomitar a todos sus hermanos

En el Tarot el arquetipo de Capricornio es representado por “El diablo” mostrando nuestras ataduras ilusorias, producto de nuestra mente y nuestros propios miedos.

Y el arquetipo de Saturno está representado por el Arcano 21 “El mundo”. Representando la encarnación, el mundo concreto y la unión de los 4 elementos con la humanidad.

Capricornio En el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Capricornio es el noveno mes del calendario hebreo llamado Tevet, este año cae desde el 25 de Diciembre hasta el 23 de Enero.

El mes de Telvet es considerado un mes muy espiritual, y su regente Saturno es el más lejano de los planetas interiores. Saturno fue creado por la letra Bet y Capricornio por la letra Ayin, las cuales juntas nos vinculan con los 72 canales de energías que llegan a nuestro mundo.

Quizás esta misma distancia del sol caracteriza a este signo solar con cierta frialdad y aislamiento.

Capricornio en el árbol de la vida de la cábala une la triada de Biná/ Kéter y Tiferet. Esta triada se caracteriza por ser algo restrictiva, pero muy precisa, ya que lo percibido desde el vacío de Keter se convierte inmediatamente en conocimiento práctico para nuestro crecimiento personal.

Habitualmente se habla de la intuición que viene de Jojmá, de lo abstracto desde el pilar de la misericordia, pero esta triada nos lleva a otro tipo de “iluminación” con los pies en la tierra desde la restricción de nuestra mente concreta.

Saturno en el Árbol de la Vida de la cábala

Saturno  corresponde a la dimensión de Biná que es la dimensión de nuestra mente superior, encargada de organizar y poner orden a nuestra vida, también representa a nuestra madre arquetípica, y en el árbol de la vida la madre de las 6 dimensiones inferiores, llamadas también Zeirampín, dimensiones que regulan cómo organizamos nuestras energías. La Biná nos pone en orden, pero también representa la madre controladora y busca mantenernos seguros.

La Biná encabeza la columna izquierda, restrictiva del Árbol de la Vida, la columna del rigor.

En la cábala el arquetipo o anti arquetipo de Biná es Eva o Habá  la gran madre de la humanidad, y en su versión Klipótica es representada por Lilith, la madre de nuestros propios demonios.

Entonces, Saturno  como regente de Capricornio, en su casa terrestre nos proporcionará información de qué y cómo ponemos nuestros límites, en dónde quereos desarrollar Maestría y donde nos autoexigimos para lograr nuestras expectativas sobre nosotros mismos.


arbol sephirot planetas capricornio uai
Ubicación de Capricornio en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas hod scaled uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Biná que corresponde a Saturno resaltada.

Conectar con la Energía de Capricornio:

Los signos son los filtros de la experiencia mundana, como vemos nuestros aspectos cotidianos

Capricornio utilizará todos los recursos disponibles para llegar dónde se propone, por eso su verbo a veces es Yo Utilizo.

Procesos históricos: institucionalización de la iglesia, cuando pasa a ser un poder político

Épocas de la vida capricornio: Cada vez que logramos una meta, campaña política, prueba iniciática

Lugar Capricornio: murallas de la ciudad, casa de gobierno, asilo de ancianos, la estructura de una casa.

Comida Capricornio: comida muy simple y que alimente, o comida con un propósito. Ejemplo:comer proteínas o carbohidratos para una competencia deportiva.

Música: canto gregoriano

Profesión: Juez, sacerdote, contable, político, empresario.

Las características de Capricornio si bien todos y todas las tenemos , se verán más claramente reflejadas en quienes tienen el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Capricornio. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Capricornio  identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): Suelen caracterizarse por cierta melancolía, nunca desiste cuando se trata de alcanzar una meta.es uno de los únicos signos que conoce el Odio. 

Luna en Capricornio: No se da cuenta de lo que siente, por lo que no tiene límites, no se da cuenta de cuando no da más

Estimular energía Capricornio: Sudokus, fijarse objetivos a corto y largo plazo con recompensas. Para un adulto el uso de una agenda donde apunte gastos y organice sus tiempos y gastos.

Cuando hay exceso de energía Capricornio: improvisar, pasar tiempo de ocio. hacer teatro, expresión corporal, arte, deportes acuáticos, donde no tenga el control.

El gran objetivo de Capricornio es poder disfrutar de la consecución de los objetivos. Pasarlo bien

Capricornio en los distintos ámbitos o casas

Capricornio en casa I o ascendente: El ascendente es lo que percibo como la realidad, por lo que me vestiré para esta realidad. Los ascendentes en Capricornio vienen al mundo en medio de limitaciones o con un largo trabajo de parto, por lo que crea la percepción de que la vida es dura, se necesita mucho trabajo.

Capricornio en Casa II “yo tengo”: Estructura física firme y resistente, cuida su cuerpo,valora el tiempo, la responsabilidad y el orden, puede ganarse la vida como planificador, banquero, gestor, inversionista. Puede preferir invertir o ahorrar que comprarse cosas para si mismo.

Capricornio en casa III “yo pienso”: De mente organizada, gran tenacidad, desconfía y siempre se piensa el lo que podría salir mal. Reservado y poco comunicativo. Aprende observando sin prisa, lo que aprende no se le olvida. Relación distante con hermanos si es que tiene.

Capricornio en casa IV “mi familia, visión del padre”: Percepción de un padre tradicional, serio y responsable. Infancia con limitaciones económicas o emocionales, fría. Crea en el individuo como base la determinación, toma de responsabilidades. Su hogar será austero y solido.

Capricornio en casa V “creaciones forma en que conquisto”: madurez temprana y tendencia a jugar solo, le gustará crear cosas sólidas, siguiendo las reglas, conquistará de una forma tradicional.

Capricornio en casa VI “trabajo, rutina, salud”: Puede que tarde en encontrar trabajo, pero cuando lo encuentra se compromete. Se percibe como alguien serio y de confianza entre sus cercanos y colegas. Puede sufrir de mucho cansancio o problemas con los huesos, debe aprender a controlar su energía.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Capricornio en casa VII “casa del tu”: Buscará en el otro seriedad, sabiduría, estabilidad y madurez. Se sentirá seguro relacionándose con personas mayores que le protejan

Capricornio en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”: Valorará en el otro estabilidad, sabiduría y una buena situación económica. Comenzará su vida sexual tardíamente, sólo cuando el otro le aporte la seguridad que necesita.

Capricornio en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”:  Ve la vida y a Dios con seriedad y estructura.

Capricornio en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Percepción de una madre distante y fría, quizas algo rigurosa. Se proyectará en el mundo con una estructura firme y sólida con valores morales marcados.

Capricornio en casa XI “grupos o amigos”: Se toma la amistad con seriedad y responsabilidad, así como también los proyectos en los cuales participa. Es valorado y respetado por el grupo,  como alguien de gran sabiduría.

Capricornio en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: memorias de aversión u obsesión por el dinero. Memorias de restricción o sometimiento dictadas por alguna autoridad o por su linaje.

Ross bruggink capricornio uai
“Capricornio” Ross Bruggink.
Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo