Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky sobre la energía de Escorpio desde una perspectiva de la Cábala.

La energía de Escorpio, una mirada desde la cábala.

Escorpio es el octavo signo del zodiaco, de agua (emociones, vínculos) y fijo, regido por los planetas Marte y  Plutón

Profundidad || Misterio || Transformación || Poder

Verbo: Yo Deseo o Yo Poseo

Signo opuesto: Tauro

Rige: Órganos reproductores, intestinos, aparato excretor, nariz

Escorpio busca en las profundidades el poder transformador, y no hay nada más transformador que la muerte.

Se desafía a sí mismo, ama con intensidad, sufre con intensidad y odia con intensidad, porque es esto lo que logra transformarlo. Entra en el miedo y el dolor de forma magnética, para ponerse a prueba, porque sólo a través de estas experiencias extremas encontrará su poder personal.

Se entrena para conseguir el poder, entrando y saliendo de situaciones y emociones extremas, porque sólo así podrá controlarlas.

Tiene la capacidad de percibir en profundidad lo que observa, es por eso que despierta cierto temor en quienes lo rodean. No hay nada más intimidador que la mirada escorpiana (penetrante y casi hipnótica)

Los signos representan un proceso consecutivo, donde una energía va pasando a la siguiente, entonces:

Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación de aquella sustancia, en Cáncer se  establecen vínculos afectivos de pertenencia a la familia, al país, o al clan. En Leo observamos eso que nos hace únicos. En Virgo descubrimos cómo  insertarnos en la familia y en la sociedad, para qué y cómo servimos. En Libra descubrimos al otro y todo lo que nos aporta, la belleza que encontramos en el otro. En Escorpio me uno al otro en profundidad, el otro me transforma, muero a mi yo anterior.

Terra Lu scorpio web uai
“Scorpio” Tarra Lu

Scorpio uai
“Scorpio” Lu Hong

los universos de la Cábala:

En la cábala se habla de 4 dimensiones a las que se refiere como universos, que van desde lo más denso o burdo como la materia hasta lo más sutil o abstracto, son niveles de percepción que coexisten a la vez en cada uno de nosotros simultáneamente.

Con este ejemplo se entenderá mejor:

La dimensión de la Materia  (universo físico «Asiá»), la dimensión de la Personalidad (Universo «Yetzirá»), la dimensión de las Ideas (universo de la creación «Bria») y otra dimensión más abstracta donde todo está a nivel de semilla o energía pura (universo de la emanación «Atzilut») .

Escorpio en los universos de la cábala

Energía Pura» emanación/ Atzilut: El principio esencial es la transformación, dónde algo muere, algo nace.

Energía arquetípica» creación/ Briá: la muerte como consecuencia de la vida. Aquí se crean arquetipos cercanos a la muerte, como el ave Fénix, el cirujano quien tiene en sus manos la vida del paciente, o Dr Jeckyll y Mr Hyde. También se pueden considerar arquetipos escorpianos acontecimientos como los genocidios o la extinción de especies.

Personalidad» Formación/ Yetzirá: el universo de la psicología, aquí observaremos personalidades intensas, enfocadas en el poder, con un halo de misterio. Un desequilibrio de la energía escorpiana puede derivar en celos, exceso de control, obsesión e implacabilidad.

Materialización» Acción/ Asiá: Aquí se verán situaciones puntuales donde se valore el poder, la transformación o la muerte, como deportes extremos o de riesgo, la política como símbolo de poder.

Si no tienes tu carta natal la puedes conseguir de forma gratuita en:
astro.com o en cosmograma.com

O rellenar el formulario al pie de la página.


Escorpio en el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Escorpio es el octavo mes del calendario hebreo llamado Heshvan, este año cae desde el 27 de Octubre hasta el 24 de Noviembre.

Las letras a las cuales se les asocia son a la Dalet, creadora de Marte y a la Nun creadora de Escorpio. En la cábala se utiliza la regencia más antigua de Marte porque aún no se descubría Plutón, pero tanto en la nueva como en la antigua astrología marte comparte la regencia de escorpio, dotando así a este signo toda la energía de la lucha, el juicio y los límites que permiten alcanzar nuestros objetivos y transformarnos en aquello que queremos.

Escorpio en el árbol de la vida de la cábala une la triada de Guevurá/ Hod y Tiferet. Esta triada se ubica al lado izquierdo del Árbol de la Vida, el costado del juicio, por lo que es una triada restrictiva en cuanto ayuda a formar la estructura que nos permitirá avanzar sobre cimientos sólidos y firmes.

Recordemos que los signos son los filtros de la experiencia mundana, como vemos nuestros aspectos cotidianos

La energía escorpiana nos habla de situaciones inexorables, momentos sin retorno que nos transforman para siempre.

Cuando nacemos, nunca más estaremos en el vientre de nuestra madre, al perder la virginidad también nos transformamos. O experiencias cercanas a la muerte o la misma muerte.

Recordemos que el escorpión ícono de este signo con su aguijón es capaz de defenderse o autodestruírse según lo que la ocasión requiera.

La energía de escorpio se puede comparar con el momento de descomposición de la materia que generará tierra fértil para el resurgimiento de la vida

Mitos Historia y Arquetipos del signo Escorpio

En la mitología griega se habla de una doncella llamada Kore, quien fue secuestrada y violada por Plutón, también conocido como Hades el Dios del inframundo.

Tras ese acontecimiento, se niega a victimizarse, se transforma en Perséfone, la diosa del inframundo y llega a un acuerdo con Plutón, se compromete a subir 6 meses a la tierra y luego 6 meses en el inframundo. Se la conoce como la Diosa de la primavera, porque en sus meses en la tierra las plantas florecen.

En el Tarot Escorpio se asocia al arcano XIII, también conocido como La Muerte representa una etapa de transformación profunda. Cortar de raíz, limpiar con lo que no necesitamos, preparar la tierra para poder sembrar algo nuevo, una renovación o nuevo comienzo. Nos habla también de que ciertas relaciones y estructuras sobran en nuestro camino, no nos están aportando, mientras nuestra mente y nuestras emociones no se liberen no podrá comenzar algo nuevo.

Plutón en la mitología Romana o Hades en la griega, era el dios del inframundo y de la muerte.

Escorpio es regido por Plutón y por Marte, recordemos que Plutón es un planeta nuevo descubierto recién en 1930, el cual hace un par de años fue despojado de su calidad planetaria por ser muy pequeño, lo que nos habla bastante de su esencia de muerte y renacimiento, y a pesar de su pequeño tamaño y su errática órbita podemos sentir su influencia.

Hasta este año en astrología se le otorgaba la regencia de Escorpio a Marte, y luego pasó a ser regido por Plutón en la astrología moderna

Plutón en la cábala

En la cábala Plutón corresponde a la dimensión de Daat, es la única dimensión que está, pero no, es decir no se dibuja ni se contabiliza en el Árbol de la Vida. El Árbol de la Vida es lo que en cábala denominamos el mapa de nuestra alma, que consta de 10 dimensiones que nos ayudan a focalizar nuestra energía y a analizar aquello que debemos trabajar en nosotros mismos. Pero en realidad no son 10, hay una dimensión nº 11 que es la integración de las 10, esta dimensión nº 11 es llamada Daat y correspondiente a Plutón nos habla de la transformación que vivenciamos a través de la integración del conocimiento o conciencia.

En escorpio la transformación nace del viaje a las profundidades de la existencia, de la razón hasta desaparecer y fundirse en el vacío, para reaparecer como algo nuevo. La imagen del Fénix que renace continuamente de las cenizas. El poder que surge del conocimiento oculto y profundo.


arbol sephirot planetas escorpio web uai
Ubicación de Escorpio en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.
arbol sephirot planetas pluton web uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Hod que corresponde a Plutón resaltada.

Conectar con la Energía de Escorpio:

La energía de escorpio se puede comparar con el momento de descomposición de la materia que generará tierra fértil para el resurgimiento de la vida.

Épocas históricas: genocidios, desaparición de culturas como Aztecas o Mayas

Épocas de la vida escorpio: pérdida de un ser querido, primera relación sexual, adolescencia, separaciones, alguna depresión.

Lugares Escorpio: Una morgue, un quirófano, la consulta del psiquiatra.

Lugares Escorpio de la vida cotidiana: el Wc, la cama matrimonial, el trastero.

Momento escorpio del día: momentos de odio

Comida escorpio: picante, caldos

Música: heavy metal, musica de trance, musica sensual, como tango o flamenco

Profesión: Cirujano, partera, científico, sepulturero, político, psiquiatra.

Escorpio es muy sensible y tiene una capacidad innata para ver la debilidad del otro.

Las características de Escorpio si bien todos y todas las tenemos , se verán más claramente reflejadas en quienes tienen el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Escorpio. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

Sol en Escorpio identidad consciente (lo que se conoce comúnmente como tu signo, lo que quiero llegar a ser): De personalidad intensa, profunda, es habitualmente conocido por ser muy apasionado, desconfiado, intuitivo, con un halo de misterio, se percibe como si fuera capaz de ver a través tuyo como con rayos X. Lo que más valora es poseer.

Luna en Escorpio: la Luna como hemos visto en los signos anteriores representa nuestro inconsciente, nuestras  necesidades y reacciones emocionales y dónde nos refugiamos cuando necesitamos cobijo (como nuestra madre). Los nativos con luna en Escorpio tienden a llevar las situaciones emocionales a extremos, deseando que el otro siga a su lado incluso en las peores situaciones. Situación que nace de una situación similar con la madre.

Escorpio se ve como misteriosa, porque prefiere callar que decir todo lo que siente por miedo a espantar a los demás

Personajes: Anibal Lecter (el silencio de los corderos), Putin tiene ascendente en Escorpio, Winona Rider, Leonardo DiCaprio

Distorsión: Venganza, celos, adicciones

Estimular energía Escorpio: novelas de misterio, espionaje. Ajedréz, por la estrategia. Investigaciones científicas. Agudizar la mente, potenciar la estrategia.

Cuando hay exceso de energía, Escorpio: meditación, salir a la naturaleza, salir a bailar, cosas lúdicas, masajes que conecten con el placer del cuerpo, cocinar, cosas que lo traigan al presente. Reírse de su propio absurdo para no ser tan dramático.

Scorpio Mysticmamma uai
“Scorpio” Mysticmamma.
Jackeline Cruz Scorpio Braving Darkness uai
“Scorpio BravingDarkness“Jackeline Cruz

Bajorrelieve Rapto Hades Persefone web uai
Bajorrelieve Rapto Hades Persefone

Escorpio en los distintos ámbitos de la vida o casas:

Escorpio en casa I o ascendente: Desde pequeños o incluso en el momento de nacer, tiene situaciones cercanas a la muerte, propias o de un ser querido. Situaciones que lo llevan a desarrollar un inmenso poder personal, porque tienen que asumir responsabilidad desde muy pequeños. Crea un registro de que el mundo es peligroso, por lo que tiene que estar a la defensiva. Los lleva a ser incombustibles.

Escorpio en Casa II “yo tengo”: Valora el poder y el dinero como generador de poder, cree en la ley del más fuerte. Puede ganarse la vida con lo esotérico o profesiones escorpianas.

Escorpio en casa III “yo pienso”: Le apasionan los desafíos y aprender algo en profundidad, observador e intuitivo, puede llegar a ser un poco obsesivo o incluso manipulador.

Escorpio en casa IV “mi familia, visión del padre”: Percepción de un padre poderoso o de asuntos turbios en la familia o situaciones de violencia, lo llevará a ser naturalmente desconfiado.

Escorpio en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Siente placer en la dificultad, si le cuesta, le gusta. Percibe a los niños o la paternidad como un gran desafío en el que disfrutará de implicarse. Pueden gustarle juegos de ingenio o novela negra o de misterio. Conquistará de forma enigmática y con conversaciones profundas.

Escorpio en casa VI “trabajo, rutina, salud”: Buscará trabajos relacionados con la muerte o el poder, como investigador, médico, forense, y se implicará en profundidad. Por el contrario, si trabaja en algo que no le gusta lo vivirá como una tortura constante. Puede tener problemas con los compañeros de trabajo.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Escorpio en casa VII “casa del tu”: Atracción por personas, tanto socios o parejas, magnéticas y poderosas. Puede llevarlo también a situaciones de conflicto o luchas de poder.

Escorpio en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”:  es la casa natural de escorpio, aquí la fusión con el otro será total.

Escorpio en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”:   explorará todo tipo de situaciones en profundidad, buscando aquella verdad oculta, poderosa y peligrosa.

Escorpio en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Madre poderosa, enigmática o dramática. Sale al mundo como alguien enigmático y poderoso. Puede ejercer de político, científico o cualquier oficio que implique poder.

Escorpio en casa XI “grupos o amigos”: Relaciones intensas con los amigos, tiene pocos pero con vínculos muy fuertes, si se pelea con alguno, se muere para el.

Escorpio en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”:  Memorias familiares o ancestrales del mal uso del poder, le pueden llevara a la negación o miedo a su propio poder.

Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo