La energía del signo Cáncer. Puedes leer el artículo o escuchar la entrevista completa realizada por Sandra Ortega a Daniela Berdichevsky

La energía de Cáncer, una mirada desde la cábala.

Nutrición || Pertenencia || Vínculos || Seguridad || Familia

Cáncer es el primer signo de Agua, cardinal, Regido por la luna.

El signo opuesto a Cáncer es Capricornio

Verbo: Yo siento o Yo nutro

Rige: el sistema digestivo, el pecho o mamas.

Todos y todas tenemos la energía de Cáncer.

Recordemos que todos tenemos a Cáncer y a la Luna en algún sitio de nuestra carta natal. Por lo que veremos esta energía manifestarse en algún ámbito de nuestras vidas.

En el proceso evolutivo y consecutivo de los signos; Aries es la energía o impulso que da origen a la vida, Tauro es la materialización o sustancia, Géminis es la multiplicación el mundo que se nos abre delante en cuanto abrimos los ojos, en cáncer se  establecen vínculos afectivos y el desarrollo de la pertenencia a la familia, al país, al clan. el individuo se identifica emocionalmente.

En el ámbito Cáncer de nuestro mapa natal es donde  necesitaremos seguridad, cuidado y afecto, tanto para nosotros mismos como para los demás.

Está regido por la luna por lo cual tendremos una especial sensibilidad y volubilidad a sus distintas fases sobre todo a quienes tengan al sol, la Luna o al ascendente en Cáncer ( o  la cúspide  de alguna de las casas angulares).

Quienes tengan al signo de Cáncer más acentuado en su carta natal pueden ser percibidos con un aire maternal y balsámico, haciendo sentir como en casa a sus personas de confianza, pueden llegar a contenerte y abrazarte sólo con su presencia.

Al ser personas muy sensibles pueden ponerse una coraza que los protege del mundo exterior de ahí el símbolo del cangrejo con que se identifica a este signo.

Signo-Cancer-ZODIAC-SERIES-CANCER-2019
Lu Hong “Cancer”
Signo-Cancer-myrrha-celestial-zodiac-04-cancer
Myrrha “Cáncer, del Zodiaque céleste”

El signo de Cáncer en los universos de la cábala.

Emanación/ Atzilut: Matriz, espacio fértil que va a dar lugar a la vida. Nutrición y gestación en potencia.

Creación/ Briá: Se crean las condiciones para la gestación, nutrición y protección. Útero arquetípico universal.

Arquetipos: Madre sobreprotectora como la Idishe mamma, la Nona italiana, la Pachamama.

En el Tarot es El Carro, un carruaje donde el personaje carga con todos sus afectos y protegido con una armadura su desafío es desapegarse para poder mover el carruaje.

El signo de Cáncer es representado por un cangrejo, que posee una firme armadura protectora que lo mantiene protegido del mundo exterior.

Formación / Yetzirá: En el universo de la psiquis o la personalidad se verá claramente como la necesidad de pertenencia a un grupo, de cuidar a la gente que quiere. Empatía con quienes se rodea. Personalidad maternal, cuidadosa y sensible. Personalidad intuitiva y voluble.

Acción / Asiá: Esta energía se manifestará en todas las acciones de cuidado hacia otros y hacia uno mismo, como acoger a un amigo, prepararle la comida, escuchar a alguien que se siente mal, darle un abrazo de contención, etc

En el Calendario Hebreo Lunar/Solar

El mes de Cáncer es el cuarto mes del año llamado Tamuz, (30 de Junio al 28 de Julio del 2022) es el único mes del año regido por la Luna que es creada y representada por la letra Tav. El signo de Cáncer es creado a su vez por la letra Jet y Juntas Tav y Jet componen la energía espiritual del mes de Tamuz. (“Astrología Cabalística” Rav. Philip S Berg)

Tamuz es uno de los tres meses que en el calendario hebreo corresponden a energías de Juicio (Din). Lo que significa que podremos ver más claramente lo que nos limita durante este mes. Reconocer los límites para poder superarlos.

La letra Tav es la última del abecedario hebreo, es decir la que representa la máxima contracción.

Y la letra jet se podría decir que está conformada por una letra Zain (la letra de géminis) y la Vav (la letra de Tauro) por lo que podríamos deducir que cáncer incluye a Géminis y a Tauro.


arbol sephirot planetas Yesod scaled uai
Árbol de la vida de la cábala con la esfera de Yesod que corresponde a la Luna resaltada.

Luna y Cáncer en el árbol de la vida de la cábala.

La luna en el árbol de la vida de la cábala ocupa la dimensión o sefirá llamada Yesod que hace de embudo comunicando toda nuestra psiquis con la tierra.

En Yesod se encuentra nuestro ego, la percepción que tenemos de nosotros mismos y  el lugar que ocupamos en nuestro entorno familiar y social.

En la cábala darle un lugar correcto a nuestro ego es fundamental en nuestro proceso de desarrollo personal y espiritual, ya que tanto un exceso o una falta de ego distorsiona nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Un ego equilibrado lleva a una autoestima correcta que nos ayudará a sentar las bases de nuestro crecimiento y el descubrimiento de nuestra identidad (la Tiferet).

Suena simple, pero es un arduo trabajo, recordemos que la luna es el cuerpo celeste que más varía en el sistema solar, y que moviliza las aguas de nuestro planeta y nuestra agua interna, que se vinculan con nuestras emociones, cambia cada día y cada mes en un ciclo constante. El equilibrio del ego no es algo que uno alcance y luego se pase a otra cosa, debemos estar revisando constantemente, porque determinará la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

 

Yesod tiene una importancia crucial, porque es la última de las dimensiones antes de la materia, es decir que es nuestra última instancia dónde podemos influir antes de que algo se materialice. Es lo que en la Torá se llama sexto día, porque recordemos que en el séptimo se descansa, ya está todo hecho. Es en Yesod donde se toma la decisión de la acción. Establece dónde y cómo voy a poner mi energía en la materia.
La dimensión de Yesod se relaciona con:

  • Condicionamientos familiares
  •  Sexualidad
  •  Ego
  •  Motivación
Árbol sephirot planetas signo Cáncer
Ubicación de Cáncer en Árbol de la vida de la cábala del libro de Z’Ev Ben Shimon Halevi Astrología y Kabbalah. Destino y libre albedrío.

“Mientras el elogio y la crítica no te afecten emocionalmente has conquistado la Yesod” Mario Sabán.

Lo que no significa que no debo reconocer mis méritos, los reconozco para automotivarme.

El arquetipo de Yesod es Yosef o José, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos por la envidia que les provocaba ser el favorito de su padre e hijo de Jacob con Rajel (su verdadera amada).

Luego en Egipto el debe aparentar ser egipcio cuando no lo es (Yesod: su relación con los demás), por lo que tiene que ocultar su identidad, se casa con la hija de un sacerdote egipcio y llega a ser la mano derecha del faraón. Yosef incluso con todo ello mantuvo por dentro su identidad. Yosef es el arquetipo de los desequilibrios familiares. Yosef deja su tierra para encontrarse con su Tiferet, consigo mismo.

Cáncer en el árbol de la vida:

En el árbol de la vida de la cábala Cáncer ocupa el lugar de la triada de extorización o revelación, uniendo Hod, Nétzaj y Yesod (“Cábala: La Anatomía del Sino y del Destino” Z`ben Shimon Halevi).

Une las tres dimensiones con las que nos comunicamos, expresamos y revelamos todo lo procesado en las dimensiones superiores. La comunicación desde mi interior hacia mi exterior.

Es la triada de máxima contracción antes de la materia, lo que la hace determinante a la hora de que me ponga en acción.


Conectar con la Energía del signo Cáncer:

El verbo de Cáncer es el Yo Siento, Yo nutro.

Como ya hemos dicho, Cáncer se relaciona con la nutrición, la pertenencia, los vínculos emocionales, la seguridad, la familia. Su verbo es el Yo siento

Es una energía que podemos ver con más claridad en quienes tengan a el Sol, la Luna, el Ascendente o alguna de las casas angulares en Cáncer. Aunque todos la tenemos en algún sitio.

La energía Cáncer no se ve fácilmente ya que está cubierta por una capa protectora que defiende su extrema sensibilidad, pero una vez sacada la coraza nos encontraremos con un bálsamo de ternura, compasión, contención y empatía.

Los recuerdos, los abrazos, las reuniones con seres queridos son el alimento para éste signo.

Se regocijará mirando un álbum de fotos o el video de alguna reunión familiar, comiendo el plato típico que preparaba mamá, sintiendo su olor o invitando a sus más íntimos amigos a su casa.

Lugares de la casa Cáncer: El salón donde se reúne la familia, la habitación de los padres, la chimenea.

Momentos de la vida Cáncer: Lactancia, cuando por la noche mamá te arropaba. Reunión con los amigos íntimos, un abrazo, ser anfitrión.

Comida Cáncer: Emocional, la comida típica de la infancia, comida en familia los fines de semana.

Música Cáncer: rondas infantiles, nana, himnos, música del país, chocolate con churros.

Época histórica: Formación de los pueblos, países, culturas.

Incentivar energía Cáncer: cocinando comida casera, animal de compañía con quien no tienes que demostrar nada.

Neutralizar la energía Cáncer: estimular la independencia emocional, por ejemplo irse de viaje sólo para probarse que se puede sobrevivir lejos del clan.

El signo opuesto a Cáncer es Capricornio que representa los límites, por lo que para vivir sanamente la energía de cáncer es poner el límite correcto a la entrega Canceriana.

Distorsión de la energía Cáncer: puede cuidar tanto a alguien hasta llegar a agobiarlo.


Cancer Evgeniya Golik uai
Evgeniya Golik “Shelter” (Cancer of Zodiac series)
Signo-Cancer-Raymond-Paynet
Raymond PEYNET: Signe du zodiaque: Cancer, 1979

El signo Cáncer en los distintos ámbitos de la vida

Cómo ya hemos dicho anteriormente, todos y todas tenemos a cáncer en alguna parte de nuestro mapa natal y esa área de la vida se teñirá con la balsámica, tímida y protectora energía lunar Canceriana.

Cáncer en el Ascendente Casa I: Viene al mundo de forma prematura o de una madre soltera o puede ser no deseado o de un sexo distinto a lo que los padres esperaban, por lo que se ve envuelto por un clima de sobreprotección o sofoco, donde la atención puede volverse más hacia la madre que al bebé. 

Esta situación imprime en la persona la sensación de tener que cuidarse a sí mismo porque no hay nadie que pueda darle el cuidado correcto. Crea en el individuo una personalidad protectora hacia los demás y hacia sí mismo.

Cáncer en Casa II “yo tengo”: Tiende a ser muy ahorrativo para por autoprotección o por si tiene que ayudar a alguien o para dejar algo a sus hijos, vínculos afectivos con el dinero y con el cuerpo, cuida su cuerpo porque es su casa, tiende a ser sano y preocuparse por su alimentación. 

Cáncer en casa III “yo pienso”: Pensamiento vinculado a las emociones, comunicación intuitiva. Relación familiar y posiblemente dependiente con su círculo cercano como hermanos y/o vecinos.

Cáncer en casa IV “mi familia, visión del padre”: Su clan y su familia le dan estabilidad y seguridad emocional. Padre cariñoso, se siente seguro y protegido en su casa con su familia.

Cáncer en casa V “creaciones forma en que conquisto”: Será un padre o una madre cariñosa y preocupada, desde pequeño juega a este rol. Conquista a través del cuidado y hacer sentir bien al otro. Lo que crea es desde el cuidado y cariño.

Cáncer en casa VI “trabajo, rutina, salud”:  Identificación emocional con el trabajo, su equipo de trabajo es su familia y a quienes cuidará. Sus emociones se reflejarán en su trabajo y en su salud, afectando el aparato digestivo o el pecho.

La estructura de las casas es polar, por lo que se podrían ver también como 6 casas y sus polaridades

Cáncer en casa VII “casa del tu”: Busca en el otro las emociones y el cuidado que puede no ver en sí mismo, puede que ser un poco desconectado de las emociones (asc en capricornio).

Cáncer en casa VIII “cómo me uno al otro, lo que no controlo, el sexo o la muerte”: Timidéz en las relaciones íntimas, tengo que confiar mucho para abrirme al otro, podría llevarlo a relaciones codependientes. Visión de la muerte como la unificación con la madre o matriz universal. 

Cáncer en casa IX “Filosofía, estudios superiores visión de Dios, viajes largos”: Me identifico emocionalmente con mi filosofía, fé o sistema de creencias más  basada en la intuición que en la razón, visión de Dios como la gran madre universal que nos nutre y nos cuida (Pacha mama).

Cáncer en casa X “Cómo salgo al mundo, proyectos personales, la madre”: Puede ser percibida por los demás como una persona que cuida de los demás, porque la vida la pondrá en esa situación. Probablemente vivió una situación dónde tuvo que ser madre de su propia madre o tomar responsabilidades desde pequeña, lo que la lleva a tomar un rol de cuidadora y guía en la vida, en su salida al mundo.

Cáncer en casa XI “grupos o amigos”: Cuida y protege a su grupo de amigos, tomando el rol de madre o consejera, puede ser un poco tímida al principio dentro del grupo. Comparte su sensibilidad en los grupos o en proyectos colectivos. Sus amigos son su familia y a quienes cuidará y mimará. Su casa es la casa del pueblo.

Cáncer en casa XII “inconsciente, vidas pasadas”: Memoria inconsciente relacionada con el abandono o la falta de un clan o núcleo familiar y afectos. Sensibilidad extrema hacia los que sufren o a niños desprotegidos

Simbolos carta natal 1 uai

Si necesitas más información sobre los símbolos de tu carta natal, visita el artículo donde lo explico aquí»


Si Todavía no tienes el dibujo de tu Carta Natal rellena el siguiente formulario con la información de tu nacimiento y te lo envío.
*No incluye interpretación


    Hablemos

    Si quieres hacerme alguna pregunta o pedirme una cita, llena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    Un abrazo